fbpx

¿Riesgo Cibernético?

Empecemos por la definición de RIESGO. Recordemos que el riesgo es un evento súbito accidental e imprevisto que, a nivel empresarial, se puede entender como aquel evento que genera incertidumbre frente al logro de los objetivos trazados. Ahora bien, todos podemos asumir o retener el riesgo, pero también podemos transferirlo a una Compañía Aseguradora.

Para el caso de los riesgos cibernéticos, la transferencia del riesgo contratando una póliza de protección digital. Aquí te compartimos algunos datos importantes alrededor del tema:

Según el instituto de Gestión de Riesgos (Institute of Risk Management), organismo líder a nivel mundial en todo lo que compete a la gestión de los riesgos que enfrentan las empresas, el riesgo cibernético se define como cualquier riesgo de perdida financiera, afectación o daño de la reputación de una organización derivado de algún tipo de falla de sus sistemas tecnológicos de información. Expertos han clasificado el cyber risk como un riesgo micro financiero de carácter operativo, debido a que puede seguir de fallas en los sistemas de información, error humano o influencias externas.

Nosotros, lo definiremos usando ejemplos fáciles, tales como:

  • La infección de un virus a los sistemas de tu empresa
  • La acción maliciosa de un hacker que pueda hacerte responsable frente a terceros o incluso generarte pérdidas propias en tus activos digitales.
  • Actos cibercriminales como la extorción cibernética o el robo electrónico
  • Fuga de información
  • Comunicaciones fraudulentas o publicaciones en medios digitales ilegales (violando derechos de autor por ejemplo), entre muchos otros eventos

El año pasado, los incidentes cibernéticos en el país tuvieron un incremento del 54%

¿Qué tan posible es un siniestro de este tipo?

El año pasado, los incidentes cibernéticos en el país tuvieron un incremento del 54% con respecto al 2018, según registro de las autoridades. Además, de los 28,827 casos reportados en el año 2019, 15.948 fueron denunciados como infracciones a la ley 1273 de 2009, que tipifica de los delitos informáticos en Colombia. Solo este año han realizado 274 capturas por la infracción de esta normativa, Además, el estudio sostiene que el principal interés de los cibercriminales en Colombia es económico, siendo el phishing, con una participación del 42%; la suplantación de identidad, con 28%; el envío de malware, con 14%; y los fraudes en medios de pago en línea, con el 16%, los tipos de ataques más reportados. (Fuente: Diario El Tiempo).

El principal interés de los cibercriminales en Colombia es económico 

Para este año, las PYMES han sido el foco de los cibercriminales, quienes según las tendencias, le apuntan a la inteligencia artificial, donde las empresas podrían recibir audios o videos suplantando a ejecutivos, clientes y proveedores, para conseguir transferencia de dinero.

Para este año, las PYMES han sido el foco de los cibercriminales

La OMS dice que la pandemia no esta ni cerca de terminar y hoy estamos trabajando con mucha mas intensidad desde la web. Las empresas cada vez ofrecen mas servicios intelectuales, reputacionales, bienes y servicios digitales y el modelo de operación actual desde la cuarentena se apalanca en la conectividad , todo lo cual aumenta la exposición al riesgo cibernético, ya que cada vez más y novedosas formas de asaltar la información, afectar  la reputación de las empresas o personas y hasta sus clientes con una fuente de enriquecimiento. En un mundo hiperconectado, proteger su negocio o patrimonio, de virus, acciones maliciosas de ciberdelincuentes y otros riesgos digitales, nunca había sido tan importante como ahora 

Por todo lo anterior, que nos permitas brindarte asesoría en la protección y mitigación de estos riesgos para tu negocio y su patrimonio. Puedes hacerlo desde este link: https://bit.ly/ProteccionDigital 

Publicación más reciente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?