fbpx

Consejos que todos los padres de niños con asma deben saber

El asma en niños es un tema al que se le debe prestar bastante atención ya que esta condición respiratoria crónica afecta directamente a las vías respiratorias de los pequeños provocando dificultad para respirar, sibilancias y tos.

Es importante reconocer los factores desencadenantes específicos para cada niño, ya que pueden variar considerablemente, llevar un control efectivo del asma en niños implica tener una estrecha colaboración entre padres, cuidadores y médicos.

Si bien el asma afecta a personas de todas las edades, los niños con asma tienen preocupaciones especiales, si tu hijo tiene asma, sigue leyendo para saber cómo se diagnostica, tratar a los niños con asma, y qué consideraciones de salud únicas debes tener en cuenta.

Diagnóstico del asma en niños pequeños

La mayoría de los niños que tienen asma desarrollan sus primeros síntomas antes de los 5 años de edad, sin embargo, el asma en niños pequeños puede ser difícil de diagnosticar, a veces puede ser difícil saber si un niño tiene asma u otra afección infantil porque los síntomas de ambas afecciones pueden ser similares. 

 

No todos los niños pequeños que tienen episodios de sibilancias cuando contraen resfriados o infecciones respiratorias desarrollan asma, las sibilancias pueden ocurrir cuando las vías respiratorias ya pequeñas de un niño se inflaman por una enfermedad.

 

Debido a que las vías respiratorias crecen a medida que un niño va creciendo, es posible que las sibilancias ya no ocurran cuando un niño mayor se resfría. 

Un niño pequeño que con frecuencia tiene sibilancias con resfriados o infecciones respiratorias tiene más probabilidades de tener asma si: 

 

  • Un padre tiene asma. 
  • El niño tiene signos de alergias, incluyendo la condición alérgica de la piel eczema. 
  • El niño tiene sibilancias incluso cuando no tiene un resfriado u otra infección. 

 

Para ayudar a tu pediatra a hacer un diagnóstico correcto, prepárate para proporcionar información sobre tus antecedentes familiares de asma o alergias, el comportamiento general de tu hijo, los patrones de respiración y las respuestas a los alimentos o los posibles desencadenantes de alergias.

 

Las pruebas de función pulmonar, que a menudo se usan para hacer un diagnóstico definitivo de asma, son muy difíciles de hacer con niños pequeños, el médico puede usar un ensayo de cuatro a seis semanas de medicamentos para el asma para ver si hacen una diferencia en los síntomas de tu hijo. 

Aprender habilidades de autocontrol del asma

Los niños se benefician de estar capacitados para controlar su propia asma y tomar decisiones saludables tan pronto como estén listos para el desarrollo.

 

Habla con su pediatra y tu hijo sobre el establecimiento de metas específicas de manejo y haz un seguimiento de estas en cada visita, ya que deben cambiar a medida que tu hijo crece.

 

¿Está tu hijo listo para transportarse por sí mismo? Las personas con asma deben tener un inhalador de alivio rápido con ellos en todo momento en caso de que comiencen a tener problemas para respirar.

 

Usa la Herramienta de evaluación de la preparación del estudiante para ver si tu hijo está listo para transportarse y usar su inhalador para el asma. 

 

conoce más sobre el seguro de Salud que tenemos para ti y cómo puede ayudarte a cuidar la salud de tu hijo

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?