fbpx

¿Cómo obtener un descuento al comprar el SOAT?

Cómo obtener un descuento al conorar el SOAT

Sabemos que esto te lo has preguntado antes, por eso vamos a explicarte los criterios necesarios para obtener un descuento al comprar el SOAT de acuerdo con la ley 2161 del 2021; ley que permite recompensar a los buenos conductores y usuarios del SOAT al momento de su renovación.

El 26 de noviembre se sancionó la Ley 2161 de 2021 que establece, entre otras cosas, un descuento del 10% sobre el valor de la prima del SOAT, por una sola vez, bajo ciertas condiciones, y los aumentos al sistema aportan dos puntos porcentuales la contribución al sistema de salud.

¿Cómo fue el trámite en el congreso de la ley que permite obtener descuentos al comprar el SOAT?

Tan pronto como aparecieron los primeros textos de esta iniciativa, se confirmó el interés de los diputados en adoptar medidas que ayudaran a reducir esta evasión del seguro obligatorio y promover un mejor comportamiento en las vías.

El proceso de construcción de la ley dejó espacio para la discusión con los distintos actores, quienes mostraron sus inquietudes por la propuesta de descuento progresivo debido a los recursos disponibles.

Según los operadores el SOAT cuenta con recursos apenas suficientes para cubrir los siniestros, y que además,  este seguro también cubre bienes físicos con los mismos (o menos) recursos. 

Al final se revisó la moción para discusión final, para hacerla viable, y se aprobó y hoy la conocemos como Ley 2161 de 2021.

Costos en salud vs buena voluntad

El SOAT es una herramienta que aporta al sistema de salud aproximadamente $1,8 mil millones en ingresos pero en contraparte atiende aproximadamente a 700.000 accidentados de transito tanto en servicios de salud como siniestros y muertes. 

Es cierto que la estructura económica detrás del SOAT es compleja, pero el desconocimiento no es excusa para arriesgar la viabilidad de este seguro y requiría de buena voluntad para el desarrollo de estos descuentos.

¿Quienes tienen derecho a obtener el descuento al momento de comprar el SOAT?

Una vez aprobada la ley se inició el proceso de implementación de sus disposiciones.

En cuanto a las condiciones para obtener un descuento al comprar el SOAT, el artículo 2 establece entre otras:

  • Será recibido por los propietarios de los vehículos que registren buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la poliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT).
  • Además, deben haber renovado la poliza de forma oportuna.

El descuento del 10% será otorgado por una única vez a aquellos que en los últimos 2 años no hayan registrado siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Adicional a esto, se especifica que el descuento será aplicado a la combinación vehículo/propietario, no pudiendo en ningún caso una misma persona beneficiarse más de una vez de este descuento por un mismo vehículo.

El descuento no podrá afectar el valor de la aportación Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Contacta a un Asesor

Si este tema te genera inquietudes y quieres aclararlas de forma concreta puedes hablar con alguno de nuestros asesores comerciales quienes con gusto darán respuesta a tus preguntas.

¿Estás listo para obtener un descuento y comprar el SOAT?

Empieza el proceso de cotización y compra dando clic en el siguiente botón.

Publicación anterior
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?